¿QUE ES LA NUBE Y QUIEN LA CREO?
La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa. El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial.
La definición de la nube puede parecer poco clara, pero, básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.
Las empresas utilizan cuatro métodos diferentes para implementar recursos en la nube. Hay una nube publica, que comparte recursos y ofrece servicios al público a través de Internet; una nube privada, que no se comparte y ofrece servicios a través de una red interna privada, normalmente hospedada en el entorno local; una nube hibrida, que comparte servicios entre nubes públicas y privadas, según su finalidad; y una nube comunitaria, que comparte recursos solo entre organizaciones, por ejemplo, con instituciones gubernamentales.
El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google (Google could servicie), Amazon AWS (2006), Microsoft (Microsoft Azure) o Alibaba Cloud y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre de 2006 en la revista Wired titulado Las fábricas de información. Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura a la computación en malla, pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados, un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de internet.
Son miles las empresas que alrededor del mundo apuestan a alojar su información en la nube. Buscan bajar costos, tener acceso a su información en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico, la actualización constante y el respaldo de los archivos.
La incursión de la nube es en casi todos los ámbitos: salud, entretenimiento, tecnología, deportes, deportes, educación, banca, música, gobierno, entre otros. Recientemente, Hot Topics contabilizó a las 50 empresas que aprovechan la nube para la innovación y el éxito, entre las que se encuentran: Adidas, Mercedes Benz F1, BMW, Carrefour, Electrolux, la Agencia Espacial Española, HSBC, Novartis, Red Bull, Robert Bosch, entre otras.
Por ejemplo, Mercedes F1 utiliza la nube híbrida para analizar rápidamente los datos de rendimiento, una función fundamental en el deporte del motor. Adidas tiene una producción pionera que utiliza tecnología robótica automatizada e inteligente e impresión 3D habilitada para la nube. Spotify usa la nube para ofrecer servicios de transmisión de música que responden como si las pistas existieran en el dispositivo de un usuario; Y Novartis usa la nube para administrar y analizar cantidades masivas de datos generados durante el desarrollo de fármacos.
En México, son muchas las empresas que usan la Nube para mejorar sus servicios y para lograr montarse en la ola del éxito. Un 44% de las empresas en el país hace uso de ella. La confianza está basada en las ventajas que aporta al desarrollo de la empresa. Las más destacadas son:
Respaldo de archivos:
Es casi que el principal atributo o ventaja ya que las empresas pueden tener un respaldo de sus archivos. Pese a las posibles debilidades en materia de seguridad que puede tener la nube, es mucho más segura que una PC de la que se pueden llevar la información o se puede dañar.
.jpg)

.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario